Race Report WMTRC parte 2
Race Report WMTRC 2023
Una ducha, vestirse y tomar desayuno, que a las 4:15 pasa el bus a buscarnos, o eso se suponía, ya que finalmente no llegó y 15 min más tarde pasó otro bus, el cual nos llevó ya que estábamos de camino a la largada, otro error de la organización (había 2 delegaciones más esperando el bus).
Llegamos al punto de partida a eso de las 4:45, faltan más de 90 min para largar, por lo cual mando a los chicos a sentarse y descansar que tenemos tiempo, a las 5:00 voy por los gps y le hago entrega al equipo, las fotos de rigor y vamos a la revisión del equipamiento obligatorio.
Esta vez no hubo ningún problema en la revisión de equipo obligatorio. La mañana está helada y finalmente no será necesario el equipo obligatorio de mal clima, pero igualmente decido llevarlo, ya que el día anterior habían largado con sol y al mediodía la lluvia y el clima estaban complicados.
Faltan 30 min para largar y voy a calentar, realmente lo hago solo para matar un poco los nervios y la ansiedad, ya que sé que saldremos rápido los primeros 3 kms, pero luego se podrán lento una vez que entremos al cerro. Unos minutos calentando y me voy a encajonar, para sorpresa de todos, la entrada al encajonamiento es por donde debemos salir, lo que significa que los primeros en entrar quedan al fondo, lo que obviamente no pasó y todos se quedaron dónde estaban, mientras tanto personal de la organización nos empuja para que puedan entrar los corredores que faltan. Luego de unos minutos en esto, preparan la largada finalmente.
Acá vamos, la suerte ya está echada, los entrenamientos ya se hicieron y la ruta ya se estudió. ¡A correr!
Km 0-18
2:09:34
6:32 am y parte la carrera, estoy con la guata muy revuelta, según yo es por los nervios y se pasará luego. Los primeros 3kms son por asfalto y senderos muy amplios con poco desnivel, es rápida esta parte de la carrera, tengo que irme con calma y preocuparme de mí, pero tampoco me puedo quedar muy atrás, sino después me costará poder avanzar en los senderos. Llegamos al sendero y se arma taco, era de esperar, ya que es llegamos un embudo, se arma un tren y es prácticamente imposible adelantar, tengo corredores pegados atrás y adelante. A medida que avanzan los kms sigo con problemas de guata, necesito espacio para liberar presión, pero esta difícil y no quiero ser grosero con el resto de los corredores que vienen atrás, por lo cual me aguanto, pero de a poco va empeorando el dolor.
Hasta el km 8 aprox que no tengo espacio (1:10:11), acá ya puedo soltar un poco y me voy sintiendo mejor, hasta ahora el sendero es sencillo, va entre bosques, con algo de agua y poco barro, casi sin correr solo bastoneando fuerte, sin adelantar ni dejar pasar posiciones. Entre el km 8 y 10 el terreno es un poco más complejo, harta piedra y agua, hay que ir atentos. Km 10 comienza la bajada, los primeros kms seguimos por terreno con hartas piedras, agua y barro, muy atento para no cagarla, manteniendo la calma y repitiendo una y otra vez en mi mente “No hay para que correr aún, la carrera parte en el km 55“ y perdiendo algunas posiciones. Luego del km 12 la bajada es por bosque, es más rápida, pero hay que ir más atentos, aumentar la cadencia y acortar los pasos para no arriesgar y hacerle el quite a las raíces. Km 15 vuelta a la calle, hasta ahora la guata no para de molestar, incluso a ratos empeora. Decido pasar al baño que está justo antes del abastecimiento en el km 17, pasó rápidamente y al abastecimiento.
Km 18-28
1:34:54
Llego al abastecimiento del km 17 (2:06:45) y me está esperando mi hermano y el resto de los chicos. Me sacan las botellas y cargan las otras, me pasan los geles y barras de cereal que tengo para la siguiente parte. Pruebo el carbohidrato líquido y me doy cuenta que solo es agua, les pregunto si armaron los carbohidratos como les había dicho y nadie sabe de qué hablo. No pierdo tiempo y me voy, no sin antes echar un par de puteadas. A los pocos metros de salir del abastecimiento está mi hermana y nuevamente puteo por las botellas, acá en mi cabeza la carrera se fue a la chucha, ya estaba viendo cómo iba a hacer para reemplazar la alimentación, ya que tenía 25k hasta el próximo abastecimiento asistido y la comida no me iba a aguantar.
Comienza la primera subida y decido dejar atrás lo de las botellas, ya no había nada que hacer, en el abastecimiento podía esperar y cargar, pero no lo hice y ya había salido, no quedaba otra que seguir adelante. Mientras comienza la subida noto que perdí muchos puestos entre pasar al baño y el abastecimiento, pero rápidamente voy recuperando, en las subidas llevo mejor ritmo que el resto. Voy en el km 19 y me doy cuenta de que entre las cosas que me pasaron en el abastecimiento están los carbohidratos líquidos. ¡Bien! No perderé el plan de alimentación, solo se retrasa un poco.
Km 20 (2:44) y ya me tomé una de las botellas, abrí uno de los carbo líquidos y lo cargo en la botella, sin agua por ahora, pero más adelante tengo un abastecimiento en el que puedo cargar agua. Me como una porción de gomitas y sigo (lo único solido que comí en toda la carrera), esta es la subida más larga de la carrera, en total son 1.430mts+, voy con calma bastoneando a mi ritmo, voy pasando corredores. No me doy cuenta y llego casi a la parte más alta, falta un poco aún, pero acá se pone técnico el terreno, por lo cual guardo los bastones para esta parte. El reconocimiento de ruta sirvió, si no seguramente hubiera seguido subiendo con bastones, pero lo único que harían sería estorbar. Pasada la parte técnica, comienza la segunda bajada, son casi 800 mts-, y en medio está el abastecimiento del km 28.
Km 28-42
2:26:15
La bajada son de 6 km por caminos muy buenos, prácticamente camino de auto y sendero muy limpio y amplio, es como para irse muy rápido, pero mantengo el plan y sigo con mucha calma en la bajada, dejo pasar varios de los corredores que pase de subida, pero al verlos pasar noto que no van tan frescos. Me voy sintiendo muy bien, con algunos problemas de guata aún, pero las piernas muy frescas. La bajada termina en el km 30 (4:05), nuevamente sacó bastones y comienzo a recuperar posiciones, es la subida más corta, 2km y 180mts+, luego un par de repechos, no guardo los bastones, pero los llevo en las manos, esto mientras cargo la otra porción de carbohidratos en la botella que tenía Coca-Cola, que ya me tomé, esto, ya que sé que en el km 32 hay una llave con agua donde puedo rellenar (aquí la importancia de haber hecho un buen reconocimiento de ruta).
En el km 35 (4:58:17) comienza la siguiente subida fuerte, la cual baja por una pendiente igual de fuerte, dando 2km con 500 mts+ y 2,2km con 600mts-, en esta bajada veo volar literalmente a uno de los corredores francés y darse una vuelta en el aire por bajar muy fuerte, las pendientes y rocas mojadas no son cosa sencilla, durante esta bajada me paso un corredor italiano el cual me felicitó por lo muy fuerte que era en las subidas. Luego toca enfrentar otra subida, la cual llevaba al siguiente abastecimiento, son 3,5km con 700 mts+, antes de enfrentar esta subida, tomo agua de un rio que pasa cerca del camino. En esta subida adelantó a las dos mujeres que tengo por delante, en el momento no sé qué son las punteras, pero lo supongo porque las van grabando a ambas. A los pocos minutos de adelantarlas se me pega una y comienza a hablar, luego de no más de 10 minutos conversando pega un cambio de ritmo y me deja atrás casi sin ningún esfuerzo, lo que me sorprendió muchísimo, ya que yo ya voy adelantando corredores. Acá los últimos 2km antes del abastecimiento, son por nieve, pero la huella estaba muy marcada y se avanzaba muy bien.
Llego al abastecimiento del km 42 (6:10:43) me están esperando todos. Mientras parte del equipo me saca las basuras y me carga comida, otra parte me masajea los muslos, que a estas alturas comienzan a resentirse, he sido cuidadoso, pero el sol está pegando fuerte y estoy perdiendo sales, soy estricto con el plan de una pastilla de sal por hora, pero aun así ando al límite. Luego de unos minutos salgo del abastecimiento en dirección a la que es la bajada más técnica de la carrera.
Km 42-55 1:52:26
Comienzo la bajada, pero espera. ¡Esta bajada hace 10 días no existía!, era cruzar a campo traviesa, por cuando hice el reconocimiento. Sorprendido de la capacidad de la organización de hacer un sendero de poco más de un kilómetro, solo para el mundial. Voy en la bajada tranquilo, nuevamente voy perdiendo posiciones, pero esta vez me pasan las 4 mujeres que van a la punta y no pasan lento, se tiran como si no hubiera mañana, claramente acá es donde están pegando el palo.
La bajada continua hasta llegar al km 46, donde nos toca la última subida hasta dentro de 20km más, nuevamente voy recuperando posiciones, pero no tantas como en las subidas anteriores, el sol me ha afectado mucho y las piernas se están resintiendo, algunos síntomas de calambre se hacen notar. Luego de un rato subiendo y sufriendo, llego arriba en el km 49 y ¡ 4.500+ ya acumulado, una locura! (7:32:10), esta es la parte que más sufrí sin duda. Arriba la vista es increíble, desde acá se puede ver todo el recorrido que hemos realizado y lo que falta, pero no hay tiempo para disfrutar, ya volveré.
Poco antes de comenzar la bajada me dieron dos pinchazos en la rodilla derecha, fueron bastante fuertes, pero no impiden seguir. Bajo un poco la marcha en los repechos, hasta que finalmente comienza la bajada más larga de la carrera, serán 20 km y bajar de 2100 msnm a 600 msnm
Km 55-68
1:09:19
A medida que van pasando los kms, voy sintiendo más cómodo, se nota que me he guardado y las piernas reacciona muy bien, no solo lo noto yo, sino que el público de la carrera también, son varios los que me dicen que me veo muy fresco, incluso algunos corredores al pasar por su lado. Voy muy fuerte, recuperando muchas posiciones, en general paso a los corredores y ni siquiera hacen el intento de aguantar mi ritmo, claramente voy mucho más fresco que el resto y con mejor estado, paso por el primero pueblo y al pasar por la plaza principal, hay una pileta grande, sin quitarme nada salto dentro de esta para refrescar el cuerpo, el agua hasta el ombligo ayuda mucho a refrescar las piernas, salgo de un salto y sigo con mi carrera, la gente al rededor que está siguiendo la carrera, se ríe y me anima. Los kilómetros pasan rápido y me voy sintiendo bien, pero no dejo de tener precaución para no quemarme.
Llego al abastecimiento del km 68 (9:12:28). Los 13km me salieron a un pace 5:25, recortando 15 posiciones y sintiéndome muy bien, el sol está muy fuerte y cada vez pesa más. Me tomo el abastecimiento tranquilo, como un poco de fruta mientras me masajean las piernas, me refrescan con agua y me cargan la mochila. En total un par de minutos y salgo a enfrentar la última parte de la carrera, desde acá no se guarda nada, se rompe o se raja.
Km 68- 85
2:35:57
Ultima subida de la carrera con poco más de 1000+ y ultima bajada, ya van casi 10 horas, las piernas reaccionan bien para todo lo que he hecho hoy, pero están tocadas, los bastones son fundamentales en esta parte de la carrera, me cargo más en ellos para subir que en las piernas. Conozco mucho este tramo del circuito, fue la primera parte que vine a reconocer y la hice 3 veces, el bosque nos tapa los últimos rayos de sol, ya se está oscureciendo y la temperatura finalmente es agradable. Como ha sido durante toda la carrera, sigo pasando corredores en la subida, algunos realmente no avanzan y otros no me la hacen fácil, algunos incluso se ponen a correr cuando me acerco, pero finalmente termino adelantándolos, me toma 92 min hacer los 7km con 1000+, ritmo muy inferior al que he llevado en todas las subidas, pero sigue siendo bueno.
km 75 y comienza la bajada, desde acá a la meta son 10 kms, el terreno en la parte superior es algo técnico y las piernas van torpes, pero no hay tiempo que perder, trato de apretar sin mucho resultado. Con la bajada algunos corredores vuelven a recuperar ritmo y me pasan, entre uno de ellos un corredor argentino. Voy sin saber posición general y mucho menos a nivel continental, que particularmente mi objetivo es buscar el top 5 sudamericano, pero esto puede significar quedar fuera del objetivo, así que no lo dejaré ir fácilmente.
Con lo poco que queda apuro en la bajada, pero el primer tramo sigue siendo técnico y me está sacando ventaja, al poco rato lo pierdo de vista, voy bajando fuerte incluso recuperando posiciones, cosa que no había hecho en ninguna bajada hasta ahora, pero ya no queda mucho y hay que terminar de quemar lo que queda. Nuevamente entramos en el bosque y el terreno es más sencillo, al rato vuelvo a ver al corredor argentino, voy decidido a pillarlo, entramos a un camino amplio, por el cual van andariveles y finalmente lo alcanzo, aún quedan poco más de 5kms a la meta, sigo apurando, acá ya comenzamos a pasar por calles y se puede correr y aprestar fuerte, no dudo y sigo en eso, ya me tomé toda el agua que me queda, las piernas van sufriendo, pero no es opción bajar el ritmo, voy viendo hacia atrás, para ver si se acerca, al parecer lo dejé atrás, pero no sé cuánto sigo apurando, llego a la ciudad finalmente, último kilómetro, me visualizo llegando a la meta finalmente, toda la ciudad está llena de gente apoyando y dando ánimo, se escucha la meta y el público. Ultimos200mts y llego a meta, me pasan una bandera de Chile para entrar a la meta, están todos animando apretó lo poco que va quedan y ya está. Es historia.
Meta
11:48:25
Ha pasado un mes desde el mundial y sigo muy contento del resultado deportivo, el resultado en otros ámbitos ha sido que me he cuestionado mucho que es lo que quiero seguir haciendo, tanto en ámbito deportivo, (¿Maratón de calle? ¿Maratón de Trail? ¿Ultra?) como en el ámbito profesional y personal. Si bien me considero un buen corredor, estoy muy lejos del nivel de los corredores de elite y sinceramente creo que a nivel sudamericano puedo andar bien, este mundial fue un ejemplo de ello, a pesar de que faltaron grandes corredores como los peruanos, algunos argentinos y como no mencionar a Moi, mi referente a nivel sudamericano y ejemplo de que se puede competir con los mejores con esfuerzo, trabajo, metodología e inteligencia.
Para saber si a nivel sudamericano puedo andar bien, debo entrenar y prepárame como corresponde, además de estar compitiendo y midiéndome con corredores de nivel superior, para aprender de ellos. En este momento tengo varias ideas en la cabeza de que es lo que quiero, no son tan sencillas, pero realmente creo que si no las hago ahora más adelante será más dificil aún, por lo cual creo que es momento de lanzarse a la piscina.
Como gran próximo objetivo tengo el mundial del 2025, donde me gustaría poder estar en un top 30 y quizás ser el mejor sudamericano, pero como decía para ello hay mucho trabajo por hacer y no solo a nivel deportivo. Estoy haciendo lo posible, para que la Federación realice un mejor trabajo en los próximos procesos y eso es parte importante para poder realizar de buena forma este objetivo, ya que gran parte de los aprendizajes que me llevo van en este ámbito y dirección.
¡Gracias a todos por los cientos de mensajes que me llegaron antes durante y después del mundial, creo que respondí a todos, pero si se me pasó uno lo agradezco mucho, fue lindo sentir todo ese cariño!







%2001.25.32.png)

Comentarios
Publicar un comentario