Jugando y preparando una maratón
Jugando y preparando una maratón
Parte 1 (19/12- 31/01)
Intentar describir el camino en deportistas que combinan el Trail Runners (TR) y el maratón es un desafío de comunicar, sirviendo como modelo para otros atletas (o entrenadores) en sus jornadas o diseños de entrenamiento.
Lo que intentaremos es, comunicar nuestros entrenamientos diarios. Nuestro objetivo es desarrollar destrezas en diferentes contextos deportivos disfrutando el proceso, llevándolo incluso a dimensiones lúdicas de la periodización clásica. Lo anterior, integra dos elementos centrales: 1) identificación de variables tangibles que puedan ser medibles y analizables; 2) La práctica implica la manipulación de otras disciplinas (como la escalada) y entornos ajenos a las disciplinas de resistencia individuales como es el maratón o el TR.
El
desafío consiste en encontrar formas válidas y fiables de comunicar el proceso
de entrenamiento a la comunidad con un nivel de análisis sociocultural, en el
que mis variables basadas en limitaciones intangibles (como no ser un atleta
profesional), y del entorno de aprendizaje, permitan integrar información sobre
mi preparación para un maratón.
Estas
zonas debían actualizarse en cada mesociclo (7-9 semanas)
Con
respecto a mis parámetros ventilatorios (VT1, VT2 y V´O2max), describen mis
cambios respiratorios con el aumento en el trabajo físico de un ejercicio
incremental. También identifican la intensidad en el cual los carbohidratos son
prioridad a las grasas como sustrato energético para satisfacer la demanda que
requiere el ejercicio. Al variar la pendiente, las unidades de medida de min/km
(trote) y watts (ciclismo), decidimos no registrarlas, hasta estudiarla en el
campo práctico con Dr. Raimundo Sánchez .
Todo lo mencionado anteriormente hace referencia a la metodología de entrenamiento, pero además de esto hay una serie de otros elementos en los cuales también he realizado esfuerzos como:
Mejorar mi alimentación: Desde el 01/01/23, no estoy consumiendo ningún tipo de bebida, ni dulces, ademas he incluido en mi alimentación distintos suplementos (Proteína, Vitamina C, BCAA, Magnesio, Zinc y Vitamina B12 y B6). Esto además de cambiar la comida de la noche por ensalada acompañada de proteína.
Recuperación: Para llevar a cabo el entrenamiento con tal nivel de carga he sido apoyado por Kifit, donde de forma semanal estoy haciendo dos sesiones de preparación física y una de masajes de descarga, algo que no había realizado en ningún periodo de entrenamientos anteriormente y está dando muy buenos resultados, ya que han pasado 6 semanas y sigo con las piernas tan frescas como la primera.
Descanso: Normalmente duermo cerca de 8 horas diarias, pero actualmente lo estoy llevando a que sean 9 y siempre en el mismo horario. Esto sumado a todo lo anterior ha dado que mi reloj biológico se ha ordenado de forma muy positiva. Todos los días me estoy quedando dormido en menos de 15 minutos una vez que me acuesto, esto incluso si he dormido siesta, para esto todos los días me levanto a la misma hora, independiente de que tenga que hacer.
Finalmente todo esto está dando como resultado que los entrenamientos estén resultado de muy buena forma y con muy buenos resultados, esto no solo según como me voy sintiendo, sino que por los resultados de las mediciones que me debo realizar posterior a cada entrenamiento de carga. Resultado que analizamos por la Slope.
La intención de este post es comunicar durante los próximos 3 meses, mi proceso de entrenamiento. Con el propósito de hacer comunidad visibilizando que se puede jugar y preparar una maratón disfrutando del proceso, en búsqueda de un resultado ambicioso. Asimismo, agregando métricas de control de fatiga, alimentación y regeneración.
Comparto un resumen de mis trabajos, sensaciones y disciplinas diarias del primer bloque que diseñamos con mi entrenador.

Comentarios
Publicar un comentario